El desorden que dejas

portada_el-desorden-que-dejas_carlos-montero_201602251533

La novela ganadora del premio Primavera 2016 es un intenso thriller psicológico que atrapa desde el minuto uno haciendo dudar al lector de todos y de todo hasta la última de sus páginas.

La historia es sencilla, una historia de esas de andar por casa, con una protagonista que narra en primera persona (lo que intensifica la intriga, porque entras en su piel antes de pasar la primera hoja del libro).

Sinopsis: Raquel es una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Admiro sobre manera los libros que son capaces de atraparme desde el principio porque son los únicos que me envían a una realidad paralela y me hacen entrar de lleno en la historia. Con “El desorden que dejas” una no se iba tranquila a la cama, no sin antes haberle dado tres o cuatro vueltas a la posible resolución del misterio. Como comentaba antes, acabas sospechando de todo y de todo; a veces, el entorno más cercano a la víctima es el más peligroso.

Había leído buenas críticas y me animé a leerlo. No me decepcionó. Carlos Montero sabe lo que dice y cómo lo dice, y además engancha.

¿Qué haces si eres profesora y sospechas de tus alumnos? ¿Qué haces si eres esposa y sospechas de tu marido? ¿Qué haces si estás sola en un pueblo diminuto y casi perdido de la mano de Dios en el que ya no queda nadie de quien no sospeches?

Fresquito, de lectura fácil y rápida, intenso y entretenido. Las respuestas a todas esas preguntas están entre las páginas de este estupendo libro. ¿Te atreves a buscarlas?

Calificación: 7/10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s